Cuatro claves para evitar impagos o clientes morosos en tu negocio.

Lo más importante a tener en cuenta para evitar los impagos de clientes morosos

Actualmente, existen muchas empresas que aún no saben cómo llevar correctamente una gestión de sus facturas. Cuando esto sucede, es mucho más fácil para los clientes morosos caer en impagos sin preocuparse demasiado. Esto, en consecuencia, hace que sea complicado cobrarles luego de que ha pasado la fecha establecida. Para evitar la frecuencia en la que esto pasa, debes tener en cuenta 4 principales claves.

1. Ofrece incentivos por los pagos adelantados

Uno de los principales problemas que enfrentan las empresas por los impagos de los clientes morosos es el tiempo de pago. Aunque para muchos sectores el tiempo de cobro es de 90 hasta 180 días, si este tiempo se extiende puede tener muchas más consecuencias. Por eso, si quieres evitar que tus clientes siquiera piensen en pasarse el día de pago, ofrece incentivos.

Lo principal es que le presentes a tus clientes las condiciones y normas de cobro. Asegúrate de incluir ventajas en tu política de cobro y explícaselas tanto a los clientes morosos como a los nuevos. Un ejemplo de ello es descuentos por pagos adelantados. Puedes tomar el ejemplo de normativas de la competencia y personalizarlas acordes a tu negocio. Puedes ofrecer flexibilidad a ciertos clientes, pero siempre asegura el pago.

2. La gestión es lo más importante para cobrar a tiempo

Así como algunos clientes morosos incurren en impagos al olvidar las fechas establecidas, esto se puede agravar si tú mismo no recuerdas cuando se supone que deben pagar. Conocer las fechas de cobro te ayudará a anticiparte y podrás cobrar a tus clientes por adelantado, ya sea de manera parcial o por la totalidad del monto. Adicionalmente, debes considerar otras condiciones.

Por ejemplo, puedes establecer que ciertos servicios y productos no se le entregan al cliente a menos que este haya liberado la totalidad del pago. Para ello, debes llevar una gestión de los mismos. Además de eso, si no todos tus productos y servicios son aplicables para este método, al menos trata de aplicarlos en alguno de ellos. Lo más recomendable es aplicar diferentes ofertas y métodos de pago.

3. Los impagos y clientes morosos siempre van a existir: prepárate adecuadamente

Adicionalmente, a los consejos anteriores, existen otras maneras de evitar los impagos de clientes morosos. Si es aplicable a tus productos y servicios, puedes optar por contratar un seguro de impagos que se ajuste a tu caso. Asimismo, puedes buscar herramientas y empresas que se encarguen de todo el proceso por ti, haciendo todo más sencillo y eficiente.

4. Siempre se eficiente a la hora de cobrar los impagos

Para la mayoría de personas, cobrar las facturas impagas puede ser un proceso realmente incómodo. Es por ello que muchos suelen retrasarlo e incluso excusar a los clientes morosos. Sin embargo, si quieres evitar problemas financieros en tu empresa o negocio, deberás empezar a utilizar tu eficiencia a cobrar. Por otro lado, de ser necesario, puedes evaluar otras vías si el impago es inevitable.

 

Formulario de Contacto

Comparte en tus redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Descubre otras entradas del blog

Solicitar Información