¿Cómo puedo recuperar el IVA de una factura impagada?

Ante los problemas que presentan algunos autónomos y Pymes en cuanto a su actividad económica, surgen este tipo de dudas frecuentes respecto a los morosos; es muy común que los terceros dejen insolvencias en sus facturas, lo que repercute negativamente al momento de liquidar el IVA correspondiente de las mismas. Por todos estos motivos, queremos indicarte los requisitos necesarios para que tu factura impagada ya no represente mayor inconveniente para tu empresa. ¿Cómo puedo recuperar el IVA de una factura impagada?

Para nadie es un secreto que la crisis económica, derivada de la pandemia a nivel mundial, está dejando muchos impagos, afectando gravemente la economía empresarial. Pese a ello, existen procedimientos efectivos para recuperar el IVA de una factura impagada, en cuestión de pocos meses y con resultados de éxito. Una medida que muchos autónomos están llevando a cabo y que más vale dejar en las manos de los profesionales y expertos en el campo.

¿Qué tan complejo es el proceso para recuperar el IVA de una factura impagada?

Si eres autónomo o Pyme, es totalmente posible recuperar el IVA de una factura impagada, dentro del marco de la ley. Para cumplir con ello, es preciso contar con una serie de requisitos o trámites imprescindibles, que harán que este proceso sea rápido y sencillo; los cuales tienen que estar debidamente comprobados y acreditados, para que todo el procedimiento se maneje por la vía legal, evitando así los inconvenientes.

Asimismo, se necesita que el autónomo o Pyme conste de un documento que le permita iniciar la reclamación del pago de dicha factura impagada. Cabe destacar, que este mismo documento tiene que enviarse a la Agencia Tributaria, en pro de dar constancia de cada uno de los requisitos establecidos; emitidos con anterioridad por los profesionales y que harán posible que la persona logre recuperar el IVA de dicha insolvencia en poco tiempo.

Otro aspecto de gran valor para los autónomos y Pymes, es el hecho de recuperar no solo el IVA de una factura impagada; sino también el importe total que la persona decida reclamar, siempre y cuando se cuenten con los servicios de expertos en este sector. Por todos estos motivos, conviene apelar por empresas profesionales y con un alto índice de competitividad para cumplir cabalmente con este cometido.

Requisitos esenciales para conseguir el IVA de una factura impagada

En el caso de que estés atravesando problemas económicos derivados de los impagos por parte de morosos y terceros, debes actuar por la vía legal. De esta forma, se pueden evitar gastos que no están dentro del presupuesto y que repercutan negativamente en el desempeño de la empresa; así que presta mucha atención a los requisitos necesarios para recuperar el IVA de una factura impagada de forma rápida y sencilla.

  • Para recuperar el IVA de una factura impagada tiene que existir un volumen de operaciones inferior a los 6.010.121,04 ; con un tiempo de estimación de seis meses, ya que si la suma supera esta cifra, el plazo de espera alcanzará el año. Además, el autónomo o Pyme no tiene derecho a reclamar la factura impagada si se ha cobrado alguna fracción de la misma con antelación.
  • Es importante, que los autónomos y Pymes tengan un registro en los libros contables y fiscales respecto a la factura impagada; donde se ingrese el IVA y la fecha en la que se realizó este tipo de operación.
  • Antes de realizar cualquier reclamo para recuperar el IVA de una factura impagada, es conveniente que la magnitud dineraria sea superior a los 300; en caso de que el destinatario de la operación no sea un empresario.
  • Si el moroso es un ente público, es prudente iniciar el reclamo de la recuperación del IVA de una factura impagada sin requerimientos judiciales; tan solo bastará con un certificado de reconocimiento, para que se haga efectivo el pago en un plazo dado de tiempo.

¿Qué tener en cuenta al momento de recuperar el IVA de una factura impagada?

Una vez establecidos todos los requisitos y trámites para cumplir con ello, es de relevancia que se emita una factura de rectificación sobre la impagada; esta tiene que ser enviada al deudor por medio de la notaria y tiene que contemplarse en el libro de registro de facturas impagadas. A su vez, cuando se cumpla el plazo correspondiente de la emisión, debe comunicarse el procedimiento a la agencia tributaria.

Cabe destacar que el autónomo o Pyme, necesita requerimiento notarial para solicitar el cobro de la factura impagada al deudor. En estos escenarios, es preciso contactar a la persona por medio de un procedimiento presencial o digital en el caso de correos electrónicos.

Formulario de Contacto

Comparte en tus redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Descubre otras entradas del blog

Solicitar Información