¿Cómo agilizar la gestión de cobros de tus clientes?

Una de las principales dificultades a las que se enfrenta toda empresa es conseguir que sus clientes paguen a tiempo. Llevar una correcta gestión de cobros es clave para la salud financiera de cualquier negocio, ya que tiene un impacto directo en la rentabilidad y, en los casos más extremos, puede contribuir a la falta de liquidez y a un flujo de caja negativo.

 

Teniendo esto en cuenta, es totalmente comprensible que agilizar los pagos de tus clientes y evitar los atrasos sea una prioridad para tu empresa. Para ayudarte en esta ardua tarea a continuación te ofrecemos algunos consejos que te ayudarán a acelerar los ciclos de pago.

 

5 consejos para mejorar y agilizar la gestión de los cobros

 

1. Deja claros los términos de pago en el contrato

Una de las condiciones más importantes para garantizar que tus clientes pagan a tiempo es establecer unas condiciones de pago previamente y por escrito.

Define la política de tu empresa en lo que respecta a los plazos de cobro, contempla todos los pormenores y asegúrate de que todo queda claro en el contrato. Debes ser firme y no hacer excepciones, nada de condiciones especiales. En caso contrario, tus clientes también harán excepciones contigo, generando más atrasos en los pagos.

En las situaciones extremas, con clientes morosos o que suelan atrasarse en los pagos, necesitarás realizar un seguimiento más exhaustivo, asegurándote de que las condiciones de pago quedan bien claras.

 

2. Utiliza un sistema rápido y eficiente

También es importante que establezcas un conjunto interno de procedimientos para prevenir posibles atrasos y saber cómo vas actuar frente a las facturas impagadas.

Define los pasos a seguir para que tu equipo sepa exactamente cómo tiene que actuar en todo momento. En este punto, conviene tener en cuenta que deberás poner especial atención en aquellos clientes que tengan tendencia a atrasarse en los pagos o aquellas facturas que llevan tiempo pendientes.

 

3. Realiza un seguimiento de tus clientes

 

Cada cliente es diferente. Algunos clientes tendrán un mejor historial respecto al cumplimiento de los pagos, e incluso es posible que algunos clientes sean habituales y realicen pedidos de forma regular, por lo que tendrás la seguridad de que continuarán cumpliendo con sus ciclos de pago. En estos casos, puede estar justificado establecer una política de facturación más flexible. Sin embargo, también habrá clientes algo más problemáticos, cuyo historial no sea suficiente para justificar un mayor grado confianza, en estos casos deberás ser más exigente.

En definitiva, identificar el perfil y la confianza que puedes depositar en cada cliente es fundamental para conseguir adaptar tu proceso de cobros a cada situación y a cada cliente.

 

4. Avisa a tus clientes antes de que termine el plazo de vencimiento

Muchas empresas envían recordatorios de pago pasada la fecha de vencimiento de la factura, pero lo más recomendable es no dejarlo para el último día.

En vez de enfrentarte a la incómoda situación de recordar al cliente una factura pendiente, puedes programar regularmente recordatorios para avisar a tus clientes a medida que se acerca el plazo de pago. Esto no solo garantiza que tus clientes no se olvidan de liquidar la factura, sino que también ejerce una cierta presión sobre el pago, aunque de una manera más ligera, evitando situaciones más complicadas.

 

5. Facilita al máximo el proceso de pago

Simplificar el método de pago de tus clientes es una excelente manera de garantizar que las facturas se pagan a tiempo. Piensa que cuanto más simple e inmediato sea el proceso, menos tiempo y esfuerzo tendrán que dedicar tus clientes a realizar el pago.

Concretamente, los pagos online suelen ser mucho más simples y rápidos en comparación con los métodos de pago tradicionales, como es el caso de las transferencias bancarias. Gracias al sistema de pagos online, tu cliente podrá pagar a través de un ordenador o un dispositivo móvil. De esta forma, el pago de una factura está a tan solo unos clics de distancia, e incluso puede hacerse inmediatamente después de la recepción.

 

Formulario de Contacto

Comparte en tus redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Descubre otras entradas del blog

Solicitar Información