8 consejos para mejorar y agilizar la gestión de cobros

8 consejos para mejorar y agilizar la gestión de cobros

A continuación, te dejo 8 consejos para mejorar y agilizar la gestión de cobros:

1.Tener una visión real de nuestra tesorería: Nuestro sistema de gestión nos tiene que permitir no solo tener una visión general de lo pendiente de cobros pagos de facturas, si no poder también incluir pagos puntuales o periódicos que no se generan a través de la facturación como pueden ser los pagos de las nóminas, seguros sociales, impuestos, préstamos, etc.

2.Mejorar el periodo medio de cobro que normalmente tiene que ser inferior al periodo medio de pago, por lo cual si tenemos clientes que tienen un periodo medio de cobro superior al del pago de la empresa tendríamos que intentar renegociar su plazo de cobro para evitar financiar el cobro de sus facturas. Podríamos incentivarlo ofreciéndole descuentos por pronto pago.

3.Trabajar con formas de pago que nos permita asegurar el cumplimiento de los vencimientos como los cheques y los pagarés.

4.Contratar un seguro de cobros para asegurarnos el cobro frente a los impagos.

5.Configurar avisos o alertas de las facturas que vencen próximamente y enviar recordatorios a los clientes.

6.Si no se cobra en el vencimiento la factura tener una herramienta que permita reclamar los cobros de forma fácil y ágil. Si en 30 días no conseguimos cobrar la factura suspender o bloquear la cuenta del cliente.

7.Plasmar en la factura los conceptos claros de lo que se ha facturado al cliente, comunicar el vencimiento, incluir información para el pago o incluso adelantar la información mediante una factura proforma

8.Tener disponible un apartado para que el cliente pueda descargarse en cualquier momento sus facturas y tener acceso a su historial de facturación o pagos;

Como bien sabemos para que una empresa pueda desarrollar su actividad es importante vender, contar con el personal adecuado y gestionarlos bien, pero para que pueda funcionar bien en el tiempo es imprescindible ser proactivos para que la gestión de cobros sea una prioridad no sólo para el departamento financiero sino de toda la empresa.

Formulario de Contacto

Comparte en tus redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Descubre otras entradas del blog

Solicitar Información